[PDF] “Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño” por Augusto Ramos Zambrano (2016)

Sobre el libro

El primer tramo de este libro es justamente un estudio en torno a la figura del indigenista puneño Ezequiel Urviola y Rivero, uno de los voceros más dinámicos de los derechos de los campesinos de Azángaro, trabajo por el que realizó numerosos viajes a la capital para litigar y entablar contacto con los intelectuales de la época. El segundo estudio, «Tormenta altiplánica», analiza las rebeliones de Huancané en los primeros años del segundo gobierno de A. Leguía. El tercer estudio, «Rumi Maqui», se ocupa de la suerte que corrió Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui, autoproclamado «Restaurador del Imperio del Tahuantinsuyo». Y por último, «La rebelión de Huancané (1923-1924)», que estudia las revueltas de esa región altamente politizada.

Renzo Honores, uno de los historiadores que prologa el libro, dice: «Estos cuatro estudios deben ser vistos también como un ejemplo de historia regional, ya que el autor se propone revalorizar la importancia de Puno en la movilización política y en la historia intelectual del Perú a través del indigenismo (cuestionado así la tesis de la centralidad de Cusco y Lima en este movimiento)».

Por su parte, el reconocido historiador Charles Walker, flamante autor de La rebelión de Túpac Amaru, y uno de los que también prologa el libro, valora la figura del autor: «Augusto Ramos Zambrano ha sido un autor fundamental en mis estudios sobre las rebeliones en el siglo XVIII. Es un investigador que aprecio y leo mucho (términos que son sinónimos en el mundo de los libros)».– Extraído de la presentación en la FIL 2016. 

Presentación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

Los trabajos historiográfico de Augusto Ramos Zam­brano muestran una aguda preocupación por la historia social de Puno. Tienen por tema central las rebeliones in­dígenas de inicios del siglo XX. Estos movimientos socia­les se desencadenaron por las inequidades que sufrían las comunidades originarias frente a aquellos que detentaban abusivamente el poder. Aunque ahora parece olvidado, hasta hace poco menos de cinco décadas en las zonas agra­rias del Perú existían relaciones cuasi feudales, en las cuales unos pocos gozaban de privilegios desmesurados (sobre la base de sus propiedades inmuebles, la distinción de clase o académica, y/o los vínculos del clientelismo político) y la gran la mayoría era sometida a la conculcación de sus de­rechos. En este escenario, no fue en vano el esfuerzo de los referidos movimientos; estos empujaron el cambio social y lograron el fin de las injusticias descritas. De este logro se puede extraer un mensaje para la actualidad: los derechos y su ejercicio pleno son conquistas sociales.

[Descarga aquí]

Anuncios

Un comentario en “[PDF] “Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño” por Augusto Ramos Zambrano (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s