Presentación

Perú Libertario es un portal dedicado a la investigación y promoción del anarquismo en el Perú.

El portal nace de las cenizas de Bitácora Anarquista, un blog personal dedicado al anarquismo peruano e internacional que funcionó entre el 2011 y el 2015. Bitácora Anarquista fue suplantado por la página de Facebook Perú Libertario el 19 de enero del 2014, en el aniversario de la primera huelga general de Lima de 1919. Simultáneamente se creó un blog en LaMula con el mismo nombre de uso bastante limitado.

Siempre quedó pendiente la publicación de una gran cantidad de material anarquista recolectado en los últimos años por investigadores universitarios, autodidactas y militantes anarquistas dentro y fuera del Perú. La mayor parte del material proviene de otras fuentes, de libros o de otras páginas web. Debido a que muchas páginas web desaparecen y el material se pierde, resulta necesario archivar toda esta información en un solo lugar.

El portal está dividido en 7 categorías y 4 páginas en construcción:

  • Actualidad: Todas las noticias sobre el anarquismo en la actualidad, incluyendo eventos, acciones y publicaciones.
  • Centro: Dedicado al anarquismo en la región central del Perú (Lima, El Callao, Huacho, Huarochirí, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, etc.).
  • Norte: Dedicado al anarquismo norteño (Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, etc.)
  • Sur: Dedicado al anarquismo en el sur peruano (Arequipa, Cusco, Puno, etc.)
  • Internacional: Ensayos y artículos con relación a anarquistas peruanos en el exterior.
  • Cultura: La cultura libertaria, dejó un número importante de obras literarias y sociales que permiten comprender la realidad andina.
  • Pensamiento: Teoría anarquista para el pueblo.
  • Audiovisual: Películas, documentales y videos de temática libertaria en el Perú.
  • Cronología del anarquismo en el Perú: Una lista cronológica de los principales acontecimientos anarquistas.
  • Material Bibliográfico: Hemos puesto a disposición una bibliografía cronológica del anarquismo peruano.
  • Calendario Histórico: También está previsto un pequeño calendario con las fechas clave de nuestra historia.
  • Archivo Fotográfico: En esta página pondremos a disposición decenas de fotografías raras en orden cronológico.

Como el maestro Manuel González Prada, pensamos que es indispensable la propaganda y ataque, contra toda dominación, por la libertad y la justicia social. Ponemos a disposición lecturas rebeldes y combativas para el pueblo.

Somos un torrente de voluntad, y de nuestro corazón brota a borbollones el entusiasmo; tenemos plena conciencia de nuestra labor libertaria y un profundo convencimiento en el triunfo de nuestro ideal.

En todo esto está nuestra riqueza: voluntad, entusiasmo, conciencia, convencimiento, que ponemos al servicio de todos los oprimidos, que brindámoslo en aras de la Anarquía.

Podrán, tal vez, ganarnos en inteligencia los que han hecho de la pluma una concubina del interés al tanto por ciento, o una celestina de la injusticia, pero nosotros, en cambio, dedicamos nuestra inteligencia al servicio del bien para todos. 

Manuscrito Inédito, Manuel y Delfín Lévano. Archivo De César Lévano.

La administración